Empieza Aquí

Tu viaje hacia tu ciudadanía italiana comienza acá. Así sea que pensas hacer el trámite en Argentina, Italia u otro país, la base y parte fundamental de tu carpeta es la misma. Por esto es que en este artículo hablaremos de los aspectos más generales y comunes para todos los tipos de trámites, y luego en notas aparte de las particularidades o requisitos extra en cada caso.

Si lo deseas, podes acceder directamente a la guía de cada país/caso desde los siguientes enlaces:

Árbol genealógico

El primer paso es buscar y encontrar el acta de nacimiento de nuestro avo. Muchas veces este paso se facilita porque se tiene una copia antigua o conocen la información en la familia, pero en la gran mayoría de los casos no se sabe a ciencia cierta donde nació, en que fecha o hasta su nombre. Por esto es que debemos armar nuestro árbol genealógico.

Quiero que pienses en esto como una pista de carreras, donde vos estás en el inicio y tu avo en la final, y para obtener tu ciudadanía solo necesitas una vuelta. Ahora bien, para llegar al final de nuestra ruta, necesitamos ir haciendo determinadas paradas en el camino para recolectar las actas de nuestra ascendencia. Pueden ser 1, 2, 3 como 5, no todos los casos son iguales.

Empezá solicitando las actas de las que tenes datos exactos, la tuya, matrimonio de tus padres, nacimiento de uno o ambos, y luego comenzá a explorar tus antepasados hasta encontrar una o más líneas de ascendencia italiana. No descartes a nadie aún, por mas que te digan que tu antepasado italiano se hizo argentino o que figure así en algún acta.

El principal objetivo de esta investigación inicial es encontrar todos los caminos posibles mediante los cuales podríamos obtener la ciudadanía italiana, en alguno seguro te trabarás, y en otros vas a conseguir datos muy rápidamente y hasta puede que por alguna legislación en particular, eso luego no te sea de utilidad. Pero a no desanimarse. Este es el primer paso.

Certificado de no naturalización de la Cámara Nacional Electoral Argentina

Una vez que tenemos identificado a nuestro avo, tenemos sus actas, y todo indica de que de no haber renunciado a su ciudadanía, esta podría ser la vía para lograr nuestro trámite. Debemos proceder a solicitar el certificado a la CNE, donde nos confirmarán de manera fehaciente que nuestro antepasado no renunció a su ciudadanía, o si lo hizo podremos conocer en que fecha lo hizo, evaluar validez y posibles caminos a tomar.

Más información sobre este trámite en el siguiente artículo: