Búsqueda de actas

Dependiendo del tipo de información que estemos buscando, tenemos a disposición varios sitios donde comenzar a recopilar datos.

Un primer paso sería determinar el lugar de nacimiento de nuestro antepasado italiano. Hay dos fuentes principales de información para esto:

  • Lo que ya conoce nuestra familia: Los miembros más mayores de la familia pueden tener detalles valiosos y únicos sobre nuestros antepasados.
  • Las actas de nuestro país: En estos documentos oficiales puede estar incluido el lugar de nacimiento del antepasado. A veces se menciona la ciudad correctamente, en otras ocasiones solo se indica una parte de ella o solo la provincia. Sin embargo, cualquier dato es útil para guiarnos sobre dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.

Es común encontrarse con respuestas negativas al preguntar a nuestros familiares mayores sobre la familia que emigró desde Italia, especialmente a medida que estos van envejeciendo o falleciendo. Sin embargo, no debemos desanimarnos, sino insistir y preguntar a otros familiares, como primos, tíos, abuelos o parientes algo lejanos que compartan el mismo apellido. Cualquier pista puede ser útil para comenzar a validar datos o para determinar a qué zona geográfica debemos orientar nuestra investigación.

Cuando la información es escasa o confusa, podemos recurrir a herramientas como Cognomix. Esta nos proporciona una idea de las zonas donde el apellido de nuestro antepasado es o era más común.

Esta plataforma es una útil herramienta para rastrear la popularidad geográfica de apellidos específicos. No solo proporciona una visión de dónde era más común un apellido en el pasado, sino también dónde se encuentra concentrado en la actualidad. Este análisis puede proporcionar pistas útiles para determinar el origen de nuestros antepasados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es solo un indicador y podría no ser definitivo, por lo que siempre se debe combinar con otras fuentes de información.

Al ingresar el apellido, veremos un mapa como el siguiente ejemplo utilizando mi apellido materno.

Debajo de ese mapa, tenemos el detalle mas claro por región:

Haciendo clic en cada región y provincia, llegaremos hasta la distribución por ciudades:

El ejemplo anterior se trata del apellido de mi avo, y en las actas argentinas su ciudad figuraba incompleta como «Fidar» y en otra «Castel», y con la ayuda de Cognomix pude descifrar que podría tratarse de Castelfidardo en la provincia de Ancona, región de Marche.

Otra alternativa similar es Geneanet, que muestra un mapa de calor de la densidad de cada apellido a nivel mundial, no solo en Italia.

Una vez que reducimos un poco la zona geográfica de nuestra búsqueda, recién ahora recomiendo dedicarle tiempo a mirar los registros escaneados de registros civiles e iglesias en los siguientes sitios:

Registro de barcos

Dependiendo del tipo de información que estemos buscando, los registros de embarcaciones pueden proporcionar datos valiosos, aunque no siempre contienen detalles sobre el lugar de origen o de nacimiento. Sin embargo, suelen incluir fechas y edades aproximadas que pueden ser muy útiles.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Nazzareno Catena. Nazzareno llegó a Argentina cuando era niño y, de acuerdo con el registro de CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), arribó en el año 1904 a la edad de 3 años. Antes de este descubrimiento, solo teníamos una idea aproximada de su edad. Sin embargo, con esta nueva información, podemos estimar que su año de nacimiento probablemente fue entre 1901 y 1902. Esta estimación se basa en el supuesto de que tal vez no había cumplido los 3 años en la fecha de ingreso.

Estos registros son una fuente de información primaria que puede proporcionar detalles sobre la fecha y el lugar de arribo, además de datos personales del inmigrante como la edad. Aunque estos registros no siempre brindan detalles específicos sobre el lugar de origen o nacimiento, pueden ofrecer pistas importantes que nos ayuden a acotar la búsqueda.

Caso de ejemplo: Nazzareno Catena

DatoFuenteDetalles
Llegada a ArgentinaCEMLAAño: 1904
Edad en la llegadaCEMLA3 años
Año de nacimiento estimadoCálculo basado en CEMLAEntre 1901 y 1902

Este caso muestra cómo podemos utilizar los datos disponibles en los registros de embarcaciones para estimar detalles importantes como la fecha de nacimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos son cálculos aproximados y que siempre se deben combinar con otras fuentes de información.

Para buscar en registros de embarcaciones, se pueden consultar los siguientes sitios: