¿Quién es mi AVO?

El término ‘AVO’ es una palabra comúnmente utilizada en genealogía y en la tramitación de la ciudadanía italiana, y es un término que se empleará con frecuencia durante el proceso de investigación. ‘AVO’ se refiere al último individuo nacido en Italia en nuestro árbol genealógico. En otras palabras, es el antepasado italiano que decidió emigrar y cuyo linaje nos otorgará el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana.

Es importante destacar que el término ‘AVO’ no se debe confundir con ‘avó/ô’, que en portugués significa abuela/o. A menudo se comete el error de pensar que ‘AVO’ se refiere únicamente a los abuelos cuando, en realidad, puede hacer referencia a cualquier antepasado italiano en nuestra línea familiar, independientemente de cuán lejos se encuentren en nuestro árbol genealógico.

Buscando nuestro AVO
Buscando nuestro AVO

Por lo tanto, tu AVO podría ser:

  1. Tu abuela o abuelo.
  2. Tu bisabuela o bisabuelo.
  3. Cualquier otro antepasado más lejano.

El criterio fundamental es que el AVO es el último antepasado directo que nació en Italia, independientemente de su relación específica contigo. Este concepto es crucial para comprender a quién te refieres cuando mencionas a tu «AVO» durante el proceso de solicitud de ciudadanía italiana.