Donde buscar datos

Dependiendo de que tipo de información estemos buscando, tenemos varios sitios disponibles donde comenzar a recabar datos.

Un primer paso sería averiguar donde nació nuestro antepasado italiano, la mejor fuente de información es lo que ya conoce nuestra familia, y la otra son las actas de nuestro país donde puede estar incluido el dato. En muchos casos se menciona la ciudad correctamente, otros en partes o solo la provincia. Pero todo ayuda a darnos una pista de donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos.

Sabemos que es muy común, y a medida que van creciendo o falleciendo nuestros familiares mayores, encontrarse con respuestas negativas cuando consultamos sobre la familia que vino de Italia. Pero a no desanimar, seguir insistiendo, preguntar a primos, tíos, abuelos o parientes medio lejanos pero que tienen el mismo apellido. Cualquier pista nos puede servir para comenzar a validar datos o ver hacia que zona geográfica enfocar nuestra investigación.

Cuando la información escasea, o es confusa, podemos utilizar Cognomix para darnos una idea sobre en que zonas es/era más común el apellido de nuestro avo:

Al ingresar el apellido, veremos un mapa como el siguiente ejemplo:

Debajo de ese mapa, tenemos el detalle por región:

Haciendo clic en cada región y provincia, llegaremos hasta la distribución por ciudades:

El ejemplo anterior se trata del apellido de mi avo, y en las actas argentinas su ciudad figuraba incompleta como «Fidar» y en otra «Castel», y con la ayuda de Cognomix pude descifrar que podría tratarse de Castelfidardo.

Otra alternativa similar es Geneanet, que muestra un mapa de calor de la densidad de cada apellido a nivel mundial, no solo en Italia.

Una vez que reducimos un poco la zona geográfica de nuestra búsqueda, recién ahora recomiendo dedicarle tiempo a mirar los registros escaneados en los siguientes sitios:

http://www.antenati.san.beniculturali.it/?lang=es
https://www.myheritage.es/search-records
https://www.familysearch.org/search/
https://www.familysearch.org/records/images/

Italian parish records:
https://www.italianparishrecords.org/home

Fruili Prin:
http://www.friulinprin.beniculturali.it/

Caduti Grande Guerra (caídos en la guerra):
https://www.cadutigrandeguerra.it/CercaNome.aspx

CEMLA:
https://search.cemla.com/

Barcos de Agnelli:
https://ancestrositalianos.com/barcos-agnelli/

Cisei: otro lugar online de búsqueda de archivos de barcos:
http://www.ciseionline.it/portomondo/default.asp